“LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC y DE INTERNET”
Uno de los elementos más importantes con los que cuentan los estudiantes de las generaciones actuales, es el conocimiento y manejo de las Tecnologías de la información y comunicación, sin embargo para conocer primero, ¿Qué saben de éstas? Y segundo ¿Qué saben hacer con éstas? Me di a la tarea de identificar qué información poseen sobre estos recursos tecnológicos, y más importante que uso le asignan a los mismos, el instrumento que utilicé fue una encuesta realizada a los estudiantes del grupo 605, de la carrera de Contaduría, los cuales cursan el sexto semestre, en el turno matutino, del Conalep Nezahualcóyotl III.
Este grupo, tiene muy diversa información, que va desde el conocimiento y distinción entre un hardware y un software; los diferentes programas y sus versiones, principalmente, Word, Excel, pawer point, SAE, COI NOI así como las principales páginas de internet, para la búsqueda de información sobre sus tareas e investigaciones y el descargar antivirus, de igual forma,las páginas y redes sociales que utilizan para socializar o entretenerse, en este sentido puede observar que el conocimiento que tienen con respecto al uso de dichas tecnologías, es en una dimensión mayor a la que pensé, pues el 40% del grupo saben hacer un blog, mientras que el 85%, saben editar imágenes, el 95% Baja música, el 50% crea videos del cual sólo 15% los ha subido a you tube; el 97% alguna vez ha subido fotografías, el 100% cuenta con correo electrónico, el 27% ha tenido acceso a juegos; el 100% chatea con otros compañeros, y el 90% se ha incorporado a alguna red social como hi5, Messenger, facebook, twwiter, badoo, spei, my space, metroflog y sónico.
Sin embargo, el 97% de mis estudiantes no ha realizado ninguna de las actividades cómo tomar cursos en línea; realizar una videoconferencia, incorporación a foros de discusión sobre temas de actualidad, o a comentar vía red social sobre algún asunto de interés público como noticiarios o programas de opinión pública.
En cuanto a la estrategia que se propone en conjunto con los estudiantes es un curso denominado “El internet cómo medio de aprendizaje”, en el qué:
• Los profesores del área de informática y preceptorías diseñen el contenidos temático, incluyendo Qué es el internet, como se creo, porque se creo, cuáles son sus ventajas y sus desventajas, etc, juegos con usos didácticos cómo el memorama, manejo de programas para realizar organizadores gráficos. cuadros sinópticos, mapas mentales y conceptuales.
• Conformar un horario en el que no se afecte tanto a los docentes como a los estudiantes, proponiendo el día sábado de 8:00 a 11:00
• Qué esté abierto para las diferentes carreras.
• Qué se trabaje en equipos de manera que se promueva el apoyo y trabajo colaborativo
• Creación de un blog.
Los saberes de mis estudiantes
domingo, 5 de junio de 2011
jueves, 2 de junio de 2011
La aventura de ser maestro
“MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA”
El trabajo que a continuación se presentará es un análisis sobre las diferentes actividades realizadas en la unidad I del primer módulo “La aventura de ser maestro”. Esto es un ejercicio a partir de la introspección y la autocrítica de nuestra labor cotidiana en el sistema educativo, que enriquecida con los comentarios de los compañeros, es fundamental para la formación de la identidad profesional (como docente).
Conocer los motivos que nos condujeron a desarrollarnos profesionalmente en el sistema educativo, es el primer paso en esta reflexión, pues muchos de nosotros no queríamos estudiar para maestros, sino que elegimos otras carreras, pero que llegamos por razones como: La situación económica o porque forma parte del campo de acción, sin embargo en la práctica se ha adquirido vocación. Iniciaré mencionando mi profesión de origen, la forma en que me incorporé al sistema educativo, y cuál ha sido mi experiencia lo que me permitirá exponer como me percibo en este ámbito, retomando aspectos de la lectura de Esteve, para finalizar mencionaré lo que compartimos, preocupaciones, problemas, así como satisfacciones y la forma como enfrentamos las dificultades.
Soy Margarita Elizabeth Alcántara Solache, estudié una carrera técnica “Secretaría Ejecutiva”, a la que le tengo mucho cariño porque aprendí cosas nuevas y desarrollar otras habilidades, pero también porque me permitió trabajar y seguir estudiando el nivel medio superior y posteriormente la carrera de Sociología, en la Facultad de Estudios Superiores “Aragón” de la UNAM, de la que soy una orgullosa egresada.
El motivo por el cual me estoy desempeñando como docente fue a partir de que realice mi servicio social en un programa de alfabetización de mujeres adultas y en la realización de mi tesis, “Apoyo a los adultos mayores en el D.F. en el período 2000-2008: Nueva política social” en ambas situaciones trabajando con personas adultas mayores, descubrí que había algo en el Desarrollo Social que disfrutaba y en el que tenía habilidades como el trabajo en grupo, poder transmitir conocimientos y hacerme comprender, (aunque estaba bastante nerviosa, sentí su apoyo de las personas, al brindarme la confianza suficiente, que logré tranquilizarme, observé gran interés y participación) lo me produjo la inquietud de ingresar en este campo, en el que la Sociología también se puede aplicar.
Así que cuando terminé mi servicio, decidí ejercer la sociología en uno de sus campos de acción: “la docencia”, por lo que asistí al sistema CONALEP, en donde me pidieron que realizara una clase modelo y expusiera en una cuartilla tema relacionado con una materia que pudiera impartir, al día siguiente me hablaron e ingresé en septiembre del 2005 hasta la fecha.
En este sentido surgen varias interrogantes al no ser maestra de origen como: ¿Qué elementos psicopedagógicos manejo? ¿Cómo saber sí estoy satisfaciendo las necesidades educativas de mis alumnos? ¿Cuál es el nivel de satisfacción en mi actividad docente? ¿Cómo responder a las transformaciones que se están dando en el país debido al proceso de globalización desde mi actividad como docente?
Ser profesor me ha dejado claro que es una responsabilidad enorme porque estamos formando a los mexicanos que estarán en una futuro cercano dirigiendo el rumbo del país, y eso conlleva un compromiso social, me percibo como un profesora que disfruta mucho de sus de trabajar con jóvenes, sin que ello me impida reconocer los problemas que enfrentan, que pese a tener un carácter fuerte tengo la capacidad de comunicarme y bromear con ellos, generalmente llevo a cabo diferentes dinámicas durante el semestre que me permite interactuar más con ellos, así mismo acostumbro a realizar acuerdos en la forma de trabajo, enfatizando en respeto mutuo.
En cuanto a la organización de las actividades en el aula mediante la planeación de la secuencia didáctica (apertura, desarrollo y cierre), empleando diferentes estrategias como la expositiva, diálogo-discusión y demostración ejecución, sin olvidar incorporar diferentes medios y recursos audiovisuales y permitiéndoles expresar sus aportaciones de manera libre y aportando estrategias para el desarrollo de la clase, siempre procurando un ambiente de respeto.
Por otro lado siento un enorme orgullo por mi profesión de origen porque tengo una visión panorámica de los cambios en la sociedad y como afectan en lo individual, así que puedo contextualizar los conocimientos, pero ¿será a caso suficiente?, es indispensable, sí, pero qué necesitamos transformar o incorporar en nuestra labor diaria en aula. Esta respuesta nos la puede dar esta especialidad pues busca brindarnos esos elementos que necesitamos incorporar para avanzar al ritmo de estos cambios, en donde es necesario desarrollar diferentes competencias en el alumno, pero para esta tarea necesitamos primero desarrollar nuestras propias competencias como docentes.
Al respecto Esteve, menciona que la actividad docente se realiza mediante ensayo y error y como esto contribuye en la formación de la identidad profesional y expone, la importancia de ser un maestro de humanidad: “Hace tiempo que, descubrí que el objetivo es ser maestro de humanidad. Lo único que de verdad importa es ayudarles a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea. Para ello, no hay otro camino que rescatar, en cada una de nuestras lecciones, el valor humano del conocimiento”[1], Esta no es una tarea fácil, pero sí es posible, pues conocerse a sí mismos y al mundo que les rodea, conlleva en primer lugar a que conozcan sus (debilidades y fortalezas), en la medida que propiciemos la introspección y la autocrítica se puede lograr esa comprensión que requieren de sí mismos y del entorno.
Así podemos mencionar que las características para formar una nueva identidad profesional es explotar nuestra creatividad, con la finalidad de no hacer rutinaria la clase, otro aspecto que considera en la misma ponencia es la definición del magisterio como la de hacer pensar y hacer sentir.
En este punto entra lo que considero la objetividad y subjetividad en los valores, pensar como un proceso mental implica dos cuestiones la abstracciones e imaginación y esto toda persona puede realizar, pues pensamos en todo momento, pero lo interesante aquí es qué nos provoca y ahí estriba el sentir, muchos de nosotros nos quedamos en la primera fase que es el hacer pensar si bien nos va, pero no hacemos sentir.
Uno de los aspectos más importantes de esta aventura ser maestro, es crear inquietud, menciona sobre el valor de lo que aprenderán, recrear el estado de curiosidad, esto es como en la filosofía esa necesidad de saber que inicia con la curiosidad, en este punto quiero citar un frase que leí en el libro: “Filosofía para principiantes” de Riuz, la cual dice: “la Filosofía es el arte de cerrar los ojos y abrir la mente”, como los niños, pero que nosotros como docentes podríamos plantearles a los alumnos. Así solicitarles que observen la característica peculiar en los niños, seguramente identificarán su curiosidad sobre las cosas y que denotan a través del ¿Por qué?, es importante cuestionarlos en qué momento se diluyó esa necesidad de respuestas en ellos.
Esa necesidad de respuestas puede regresar en los alumnos en la medida que haya motivación, aspecto que se ha convertido en una preocupación, pero cómo motivarlos sí existe un malestar docente que puede ser compartido, para ello es necesario cuestionarnos de acuerdo a Esteve ¿Cómo reconocer ante otros profesores que tengo problemas de enseñanza? esto implica reconocer, muchas veces nuestras debilidades, ante otros, algo que no es muy cómodo, pero necesario.
Sin embargo en este momento toma relevancia lo registrado en el andamio cognitivo con respecto a nuestras preocupaciones y problemas, que son de diferente índole que son desde lo que considero externos a los docentes y estudiantes, que están relacionados con cuestiones más de administración escolar, como la falta de infraestructura, y los que tienen que ver directamente con nuestra actividad en aula, algunos de los que puedo mencionar y que comparto con los compañeros: es la falta de aspiraciones, en los alumnos que puede resultar un impedimento para ponerse retos o el que están ingresando con falta de conocimiento en las diferentes disciplinas, pero también las satisfacciones y como enfrentamos las dificultades, así el ayudarlos a reconocerse como gente pensante, reflexiva y crítica, con la capacidad de competir con otros compañeros de diferentes subsistemas para acceder a nivel superior o ayudarlos para su autodeterminación.
[1] Esteve, José Ma. “La aventura de ser maestro” Ponencia presentada en las XXXI jornadas de Centros Educativos en la Universidad de Navarra, el 4 de febrero del 2003.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)