“LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC y DE INTERNET”
Uno de los elementos más importantes con los que cuentan los estudiantes de las generaciones actuales, es el conocimiento y manejo de las Tecnologías de la información y comunicación, sin embargo para conocer primero, ¿Qué saben de éstas? Y segundo ¿Qué saben hacer con éstas? Me di a la tarea de identificar qué información poseen sobre estos recursos tecnológicos, y más importante que uso le asignan a los mismos, el instrumento que utilicé fue una encuesta realizada a los estudiantes del grupo 605, de la carrera de Contaduría, los cuales cursan el sexto semestre, en el turno matutino, del Conalep Nezahualcóyotl III.
Este grupo, tiene muy diversa información, que va desde el conocimiento y distinción entre un hardware y un software; los diferentes programas y sus versiones, principalmente, Word, Excel, pawer point, SAE, COI NOI así como las principales páginas de internet, para la búsqueda de información sobre sus tareas e investigaciones y el descargar antivirus, de igual forma,las páginas y redes sociales que utilizan para socializar o entretenerse, en este sentido puede observar que el conocimiento que tienen con respecto al uso de dichas tecnologías, es en una dimensión mayor a la que pensé, pues el 40% del grupo saben hacer un blog, mientras que el 85%, saben editar imágenes, el 95% Baja música, el 50% crea videos del cual sólo 15% los ha subido a you tube; el 97% alguna vez ha subido fotografías, el 100% cuenta con correo electrónico, el 27% ha tenido acceso a juegos; el 100% chatea con otros compañeros, y el 90% se ha incorporado a alguna red social como hi5, Messenger, facebook, twwiter, badoo, spei, my space, metroflog y sónico.
Sin embargo, el 97% de mis estudiantes no ha realizado ninguna de las actividades cómo tomar cursos en línea; realizar una videoconferencia, incorporación a foros de discusión sobre temas de actualidad, o a comentar vía red social sobre algún asunto de interés público como noticiarios o programas de opinión pública.
En cuanto a la estrategia que se propone en conjunto con los estudiantes es un curso denominado “El internet cómo medio de aprendizaje”, en el qué:
• Los profesores del área de informática y preceptorías diseñen el contenidos temático, incluyendo Qué es el internet, como se creo, porque se creo, cuáles son sus ventajas y sus desventajas, etc, juegos con usos didácticos cómo el memorama, manejo de programas para realizar organizadores gráficos. cuadros sinópticos, mapas mentales y conceptuales.
• Conformar un horario en el que no se afecte tanto a los docentes como a los estudiantes, proponiendo el día sábado de 8:00 a 11:00
• Qué esté abierto para las diferentes carreras.
• Qué se trabaje en equipos de manera que se promueva el apoyo y trabajo colaborativo
• Creación de un blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario